Fundación conciencia: Tenga cuidado con la hiperventilación

LA HIPERVENTILACIÓN

HÍPER = DEMASIADO VENTILACIÓN = RESPIRACIÓN

La hiperventilación (HV) simplemente quiere decir una respiración más alta de lo que el cuerpo necesita en un momento particular. Un ejemplo común es cuando miramos la televisión muchas personas especialmente los niños pierden el reflejo natural de respirar por la nariz y empezamos a respirar por la boca esto crea la hiperventilación. Un reflejo normal sería respirar por la boca al final de una importante carrera o durante un esfuerzo físico sobrenatural.

hiperventilacion-salud-fundacion-conciencia

Cuando entrenamos necesitamos más oxígeno, y es apropiado respirar más. La razón cuando nuestros músculos están en estado de movimiento producirá más dióxido de carbono (CO₂). De esta manera la hemoglobina se activara y soltará las moléculas de O en los puntos donde se necesitan para compensar este desbalance. Sin embargo, si respiramos de la misma manera cuando estamos sentados silenciosamente con la lectura de un libro esto trastornará el equilibrio vital entre los dos niveles de gases CO₂ y O. Esta respiración creara una deficiencia de Dióxido de carbono (Co₂) en el organismo y con ello una recarga de Oxígeno (O₂) libre, el cual estresará el sistema con una sobre producción de radicales libres y con ello deficiencia de oxígeno a nivel celular. EL SISTEMA ESTÁ DISEÑADO PARA QUE LA HEMOGLOBINA NO SUELTE LAS MOLÉCULAS DE OXÍGENO MIENTRAS NO PRODUZCAMOS LAS CANTIDADES DE DIÓXIDO DE CARBONO NECESARIAS PARA ESTE PROCESO.

En algún grado la mayoría de nosotros ha experimentado la hiperventilación – también llamada respiración excesiva -, como una respuesta normal para acentuar un momento de estrés. Cuando estamos expuestos al peligro repentino o al entusiasmo; los signos son fáciles de entender:

Síntomas de Hiperventilación

  • La respiración y el ritmo del corazón se aceleran
  • Se aumenta la producción de adrenalina en el corriente sanguíneo
  • El sistema nervioso entra en " alerta máxima"
  • Los músculos se tensionan

A veces la persona entra en colapso o en desmayo – en algunas situaciones se manifiesta una fuerza sobre humana. Esta respuesta es conocida como supervivencia. La reacción del cuerpo de luchar o la respuesta de huida, cuando el acontecimiento de estrés ha terminado, el cuerpo vuelve a su normal estado de relajación. Nuestra respiración puede afectar el sistema Simpático nervioso que controla " la respuesta reflexiva de “lucha o de huida”. Cuando el cuerpo está en una situación de estrés, la hormona de ADRENALINA y, a un grado menor el CORTISOL, es liberado en la circulación sanguínea. Las hormonas controlan muchas de las actividades del cuerpo incluyendo las reacciones de la lucha o de huida.

Reacciones reflejas de la Hiperventilación

  • La Mente se hace más alerta
  • Las pupilas de los Ojos se dilatan para generar más claridad
  • Los latidos del corazón aumentan
  • El Corazón aumenta su trabajo de modo que más sangre pueda alcanzar los músculos
  • El hígado libera la glucosa para abastecer de combustible al cuerpo
  • La Piel suda para prevenir r un recalentamiento de cuerpo y la piel se pone pálida porque la sangre es desviada a los músculos. El pelo se levanta para aumentar el sentido de sensibilidad
  • Los Músculos se tensionan y producen ácido láctico, que aumenta la ansiedad y el cansancio
  • Menos Saliva es producida en la boca
  • Los Vasos sanguíneos en los riñones se contraen
  • La Digestión se reduce

Hiperventilación crónica

Mientras las reacciones anteriores son útiles a corto plazo para permitir una respuesta masiva a una amenaza inmediata, ellas pueden generar daños a largo plazo. Si el sistema Simpático nervioso es estimulado constantemente o la tensión es prolongada, el cuerpo no es capaz de recuperarse y el modelo de respiración se altera, a largo plazo, esto puede generar amenazas de enfermedades silenciosas que con el tiempo cambiarán nuestros estados de salud y nuestras vida .

NORMAL 40 mm MERCURIO (HG)

Un déficit constante en el dióxido de carbono conduce al centro respiratorio del cerebro a aceptar estos niveles inferiores como el marcador normal y luego ajusta la respiración en consecuencia para mantener el dióxido de carbono en este nivel.

La hiperventilación crónica, o lo que KONSTANTIN BUTEYKO llamó " la hiperventilación oculta ", En realidad no es fácil detectarla. De 6 a 8 inhalaciones por minuto es aproximadamente medio litro de aire los cuales son suficientes para obtener una provisión de oxígeno adecuada. La mayoría de la gente no es consciente de estar en niveles de hiperventilación al respirar de 8 á 12 ó más respiraciones por minuto con 900 ó más centímetros cúbicos de aire que aparentemente parecen normales, aun cuando la entrada de aire casi se haya triplicado.

En pruebas médicas, hechas en asmáticos, diabéticos, y pacientes con problemas cardiovasculares han revelado que estas personas respiran entre 10 y 14 litros de aire por minuto y a veces más, mientras que adultos sanos respiran entre 4 y 6 litros de aire por minuto.

La Hiperventilación oculta

Es ligeramente más profunda que lo normal y esto puede presentarse durante un período muy largo, del cual las personas por lo general son inconscientes de esta respiración anormal. Algunos signos comunes incluyen:

CON FRECUENCIA SE RESPIRA POR LA BOCA.

CON FRECUENCIA LA RESPIRACIÓN ES ACOMPAÑADA POR SUSPIROS O BOSTEZOS.

LA RESPIRACIÓN ES PECTORAL EN VEZ DE ABDOMINAL Y CON ELLO SIN LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL DIAFRAGMA.

LA HIPERVENTILACIÓN CRÓNICA CAUSA UN NÚMERO DE CAMBIOS FISIOLÓGICOS

La hiperventilación crónica trastorna la respiración vital del cuerpo. Un déficit constante en los niveles de dióxido de carbono conduce al centro respiratorio del cerebro a fisiológicamente reinicializar constantemente sus funciones. El centro ahora inicia inhalaciones con un nivel ligeramente inferior de dióxido de carbono, causando un modelo de respiración más rápido y más profundo. Un nivel adecuado de dióxido de carbono es vital para la oxigenación porque este sistema controla entre otros el equilibrio de ácido/álcali (el pH) de la sangre. Cuando los niveles de dióxido de carbono comienzan a caerse, esto conduce a una condición llamada alcalosis respiratoria. La hemoglobina tendrá problemas para liberar el oxígeno necesario, causando y generando menos oxígeno en los diferentes sistemas, órganos, tejidos, y células. Esta deficiente oxigenación afectará el cuerpo entero y conducirá a la HIPOXIA CELULAR (balos niveles de oxígeno).

HIPOXIA = ACIDEZ = ENFERMEDAD

Para neutralizar la alcalosis respiratoria, las células comienzan a producir más ácido láctico. El ácido láctico conduce a cansancio muscular, dolor y agotamiento. Algo muy común hoy día llamado “CANSANCIO CRÓNICO” Si usted tiene un ataque respiratorio en particular, usted experimentará dolores musculares en particular en el pecho, hombros, y espalda. En cuanto a los músculos lisos del cuerpo como: (vías aéreas, pasos nasales, arterias, venas, intestino y cerebro) se tensionan restringiendo el paso de la sangre y el flujo de aire. El cerebro por ejemplo puede recibir 50 % menos oxígeno cuando una persona hiperventila.

EN ESTA IMAGEN SE PUEDE APRECIAR CLARAMENTE EL CEREBRO OXIGENADO POR UNA RESPIRACIÓN CORRECTA Y LA DIFERENCIA QUE PRESENTA CUANDO HIPERVENTILAMOS.

Otro fenómeno que genera una mala respiración es el aumento de los niveles de la Histamina esto conduce a factores inflamatorios, estimulando entre otros el aumento de la producción de moco, este a su vez produce un enfriamiento y resequedad de las vías respiratorias. Todas estas reacciones son causadas por la hiperventilación.

El aumento del ritmo más la actividad cardíaca del corazón es eminente, esto genera una reducción del flujo de sangre cerebral. Todos los procesos metabólicos son afectados por los bajos niveles de dióxido de carbono.

LOS EFECTOS COMUNES DE LA HIPERVENTILACIÓN

Es difícil entender que algo que aparentemente parece tan sencillo como EL RESPIRAR genere silenciosamente tantos diferentes problemas de salud. A continuación vamos a mencionar varios síntomas, y desafortunadamente muchos de ellos se desarrollan en patologías comunes las cuales vendrán a agobiar a millones de seres humanos alrededor del mundo. Los costos enormes en cuanto a sufrimiento y tratamiento de estos llamados síntomas ó enfermedades suben a cifras fuera de nuestra imaginación. Nuestra labor INFORMATIVA Y PREVENTIVA como FUNDACIÓN pretende generar más CONCIENCIA sobre nuestros malos hábitos respiratorios. En primer lugar las campañas están direccionadas a través de Secretarias de Salud, Escuelas Médicas, y más adelante al público en general.

LA INFORMACIÓN CORRECTA Y CIENTÍFICA ADMINISTRADA POR PROFESIONALES DE LA SALUD ES EL MEJOR MEDICAMENTO PARA SANOS Y ENFERMOS.

Efectos de una mala respiración

1. DISMINUCIÓN DE OXÍGENO (O₂) EN LOS ALVEOLOS Y LA SANGRE, CÉLULAS, TEJIDO, ÓRGANOS, Y SISTEMAS EN GENERAL.

2. AUMENTO EN ÉL METABOLISMO Y DESÓRDENES METABÓLICOS.

3. CONSTRICCIÓN DE LOS BRONQUIOS.

4. CONSTRICCIÓN DE LOS VASOS SANGUÍNEOS Y OTRO MÚSCULO LISO.

5. PRESIÓN ARTERIAL AUMENTADA O DISMINUIDA.

6. VINCULACIÓN MÁS APRETADA DE OXÍGENO A LA HEMOGLOBINA EN LA SANGRE.

7. AUMENTO DE COLESTEROL EN LA SANGRE.

8. OBESIDAD.

9. AUMENTO PARCIAL DE OXIDÓ PRODUCTOS METABÓLICOS.

10. DAÑOS EN TEJIDOS POR FALTA DE OXÍGENO.

11. DIFICULTAD AL RESPIRAR.

12. DEBILIDAD.

13. DOLOR DE CABEZA. DEFICIENTE CIRCULACIÓN DE SANGRE

14. MAREOS. EN EL CEREBRO, DERRAMES CEREBRALES

15. INSOMNIO.

16. IRRITABILIDAD.

17. DOLOR DE CORAZÓN. / ANGINA PECTORAL, INFARTO DEL MIOCARDIO.

18. LOS SENTIMIENTOS DE FRÍO EN LAS EXTREMIDADES. / FALTA DE CONVICCIÓN INTERMITENTE.

19. EFICACIA DISMINUIDA EN TRABAJO.

20. RUIDO EN LOS OÍDOS.

21. CANSANCIO CRÓNICO.

21. Y MUCHAS MÁS.

Consejo:Llénese de tranquilidad, sea consiente de su respiración.

12 Comments

  1. Soy un paciente con epoc salí de la clínica pero respiro con dificultad,camino 17 mtrs, y me agito mucho ,mi saturacion está en 83 y me recupero lento y llego a 90. Estoy en casa, què debo hacer, las flemas son muy viscosas, estoy en peligro gracias

    1. Hola mira si quieres comunicarte con la Fundación conciencia escribe directamente a agua@fundacionconciencia.com, discúlpanos por no haberte respondido con anterioridad, un asesor podrá sugerirte como puedes iniciar tu proceso de autocuramiento.

      Que tengas una excelente vida, amor y mucha longevidad.

      ¿ DÉ QUÉ PARTE DEL MUNDO NOS CONTACTAS ?

  2. hola soy ignacio, tengo 20 y sufro de lo q creo una hiperventilacion cronica, porq bostezo seguido y tmb tengo suspiros o necesidad de tomar mas aire del normal. hace tres meses q me siento mas cansado y con menor rendimiento fisico, no se si el ejercicio me hace bien ya q me siento mas cansado q antes, existen ejercicios para reacomodar mi respiracion?? gracias

  3. Hello I am so glad I found your blog page, I really found you by error, while I was
    searching on Bing for something else, Nonetheless I am
    here now and would just like to say thanks a lot for a tremendous post and
    a all round exciting blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to go through it all at the
    moment but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read
    more, Please do keep up the superb work.

  4. Nice post. I was checking constantly this weblog and I’m inspired!
    Extremely helpful information specifically the last part 🙂 I handle such information a
    lot. I was looking for this certain information for a very long time.
    Thanks and best of luck.

  5. Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how can i subscribe for a
    blog web site? The account helped me a acceptable deal.

    I were a little bit familiar of this your broadcast provided shiny transparent idea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *