La circulación y la respiración sanguínea

EL DIOXIDO DE CARBONO Y EL FLUJO SANGUINEO

¿CUÁL ES EL MECANISMO FISIOLÓGICO RELACIONADO CON LA REDUCCIÓN DEL FLUJO DE SANGRE A ÓRGANOS VITALES?

El dióxido de carbono (CO₂) es un dilatador de la musculatura lisa como los vasos sanguíneos (arterias y arteriales). Las arterias y arteriales tienen sus propios músculos diminutos lisos que pueden contraerse o dilatarse dependiendo de las concentraciones de CO₂. Cuando respiramos más oxigeno en estado de descanso, disminuyen el nivel de CO₂ en los tejidos, en la sangre y los arteriales. Los vasos sanguíneos se contraen y los órganos vitales (como el cerebro, el corazón, riñones, hígado, páncreas, estómago, bazo, colon, etc.) Reducen el flujo y por consiguiente el suministro de sangre a estos órganos.

 

¿Cuáles serian los efectos sistémicos cuando este fenómeno se repite una y otra vez?

El estado de estos vasos sanguíneos (arterias y arteriales) define la resistencia total al flujo de sangre sistémico en el cuerpo humano. De ahí, la hipocapnia (reducción de los niveles de CO₂) este genera un aumento en la tensión del corazón. Otro regulador de la frecuencia del corazón es la misma respiración. La deficiencia de CO₂ reduce los niveles de oxigeno, (Hipoxia) lo que genera en un aumento en la frecuencia respiratoria y por consiguiente un aumento en la frecuencia cardiaca.

Estudios y pruebas hechas aproximadamente un siglo atrás, por el padre de la fisiología cardio-respiratoria, Profesor Yandell Henderson, (1873-1944) de la Universidad de Yale USA.

2 Comments

  1. un cordial saludo le quiero decir que su pajina es muy buena pero el tema que tienen esta muy avansado y hay muchos ninos  que no pueden hacer su tarea por que pones cosas como para jente grande bueno espero que hagan una  nueva majina para tareas  de septimo espero que lean mi comentario att isabella gracias

  2. Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your blog?

    My website is in the exact same area of interest
    as yours and my visitors would truly benefit from
    a lot of the information you provide here. Please let me
    know if this alright with you. Appreciate it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *