Tabla de las zonas de la salud de Buteyko

El Doctor Buteyko desarrolló esta tabla durante la década de 1960, después de analizar cientos de personas enfermas y sanas en su laboratorio respiratorio, y lo presentó durante su Conferencia para los principales científicos en la Universidad Estatal de Moscú en 1969. La Tabla refleja la salud de sus numerosos pacientes hospitalizados y con severidad patológica, algunos comenzaron su viaje hacia una mejor salud. Aunque algunos de ellos se encontraban en los niveles más bajos de la Tabla y fue sorprendente ver como al mismo tiempo que se recuperaban iban subiendo sus niveles en la Tabla de Buteyko.

examen-salud

DIAGRAMA: Estado de salud, tipo de respiración, grado, número de respiraciones, volumen de Dióxido de carbono CO₂, AP (Pausa automática), CP (Pausa de control), MP (Pausa máxima),

(PARÁMETROS MEDIDOS EN ESTADO DE DESCANSANDO)

Estado de

salud

Tipo de

respiración

GRADO

Pulso

Frecuencia

respiratoria

% CO₂

AP

CP

MP

Estado

Óptimo

De

salud

Superficial

5

48

3

7.5

16

180

210

4

50

4

7.4

12

150

190

3

52

5

7.3

9

120

170

2

55

6

7.1

7

100

150

1

57

7

6.8

5

80

120

Normal

Normal

60

8

6.5

4

60

90

Enfermedad

Profunda

-1

65

10

6.0

3

50

75

-2

70

12

5.5

2

40

60

-3

75

15

5.0

30

50

-4

80

20

4.5

20

40

-5

90

26

4.0

10

20

-6

100

30

3.5

5

10

Comentarios sobre la tabla de las Zonas de Salud de Buteyko. Pulso del corazón por 1 minuto; Respiración o frecuencia Respiratoria en un minuto (número de inhalaciones y exhalaciones); % COCO en los alvéolos de los pulmones (*ó medida arterial de la sangre si no hay ningún desajuste); AP – la Pausa Automática o retraso natural de respiración después de espiración (*durante una respiración inconsciente); CP – la Pausa de Control, aliento sostenido de tiempo después de la espiración habitual y hasta la primera inhalación); MP (la Pausa Máxima, aliento sostenido de tiempo después de la espiración habitual y tan largo como sea posible).

Esta tabla está basada en Dr. Konstantin P. Buteyko, el método de eliminación voluntaria de respiración profunda [la Traducción del Pequeño Manual Buteyko], Voskresensk, 1994.

* Notas sobre el pulso. No todas las personas con CP bajo (menos de 20 s) tienen un ritmo aumentado del corazón, tal como se ha dado en esta tabla. Algunas categorías de personas que tienen menos de 20 s CP pueden tener un pulso en descanso de alrededor 60 – 70 latidos por minuto. Sin embargo, el aumento del ritmo del corazón para niveles inferior de CP el rasgo es característico, como por ejemplo pacientes de corazón y pacientes con asma severa. Durante la década de los 60, y más tarde cuando se conducía la investigación, Buteyko y sus colegas aplicaron el método Buteyko de respiración principalmente en pacientes de corazón y de asma, que sobre todo fueron hospitalizados con carencias frecuentes de bajos niveles de cortisol en la sangre. Esto explica el aumento del ritmo de corazón proporcionadas en la tabla.

INTRODUCCIÓN

La fila media de la Tabla corresponde a la salud normal. Contando y debajo de esta fila hay 7 zonas correspondientes ó niveles donde encontramos las enfermedades. 7 filas dan a las fronteras para estas zonas (de normal abajo " a menos – 6o " (grados). Cinco zonas de salud óptima están encima de la fila media. Empezaremos a describir la Tabla de los niveles inferiores a los superiores.

PACIENTES EN FASE TERMINAL ENFERMOS Y CRÍTICAMENTE ENFERMOS DURANTE ETAPAS AGUDAS

-6. La fila más baja de esta Tabla corresponde a pacientes con severidad patológica, enfermos en condiciones críticas y en fase terminal. La Tabla predice más de 100 pulsaciones por minuto para el ritmo cardiaco, más de 30 respiraciones por minuto para la frecuencia respiratoria, menos del 3.5 % CO2 en los alvéolos de los pulmones. El CP (la Pausa de Control o el aliento sin estrés que sostiene el tiempo después de la espiración habitual) es menos de 5 Segundos.

PACIENTES EN FASE TERMINAL ENFERMOS Y CRÍTICAMENTE ENFERMOS EN CONDICIONES MÁS ESTABLES

-5. La siguiente fila del inferior corresponde a pacientes con severidad en su enfermedad y en fase terminal pero en condiciones estables. El ritmo típico del corazón de tales personas son encima de 90 pulsaciones por minuto (sentando y en descanso). La respiración (o la frecuencia que respira) está encima de 26 respiraciones por minuto en estado de descanso. Las concentraciones de CO₂ en los alvéolos de los pulmones es no más que el 4 % CO₂. No hay ninguna pausa automática (ningún período de respiración después de la espiración). La Pausa de Control CP es menos de 10 segundos, mientras que la Pausa Máxima MP es menos de 20 segundos. (Numerosos estudios médicos confirmaron que pacientes con más del 90 % de enfermedades crónicas mueren por condiciones de la hiperventilación, mientras su ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria se hacen mucho más altos que las normales. (Las estadísticas y números exactos de tales estudios pueden ser encontrados en cuadros en otros artículos, en relación con las enfermedades cardíacas, el asma, el cáncer, y muchas otras condiciones.)

Estos pacientes por lo general requieren de numerosos tipos de medicamentos para prevenir sus múltiples síntomas y quejas. Caminar y subir la escalera es difícil, debido a la respiración pesada y fatigosa, acompañada de disnea, y baja oxigenación de cuerpo, casi todo es a menudo imposible. La mayor parte del tiempo los pacientes están acostados en la cama, aún el estar sentado requiere de esfuerzo. La hiperventilación es severa, mientras su ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria se hacen mucho más altos que las normales.

El sueño es difícil debido a la deficiente respiración, los síntomas se hacen mucho más difíciles en una posición horizontal. Temprano en horas de mañana (de 4-7) es el tiempo común cuando estos pacientes con la mayor probabilidad mueren de infarto, derrame cerebral, ataque de asma, o complicaciones del cáncer, la diabetes, y muchas otras patologías.

PACIENTES CON GRADO MODERADO EN SU ENFERMEDAD

-4. La siguiente fila (" menos – 4o " el grado de salud) corresponde a pacientes cuya vida no es amenazada en este momento, pero su preocupación principal son los síntomas. Las personas con suaves síntomas de asma, problemas cardíacos, la diabetes, etapas 1 y 2 de cáncer, y muchos otros desórdenes crónicos son comunes en esta zona. La toma de los medicamentos es el rasgo normal para la mayor parte de estos pacientes.

Como nosotros vemos en la Tabla, el pulso de corazón para estos pacientes varía de 80 a 90 palpitaciones por minuto. La respiración de la frecuencia está entre 20 y 26 respiraciones por minuto (la norma médica es 12, mientras la norma del doctor Buteyko está 8 respiraciones por minuto en estado de descanso). la concentración de CO₂ en los alvéolos de los pulmones está entre 4.0 y el 4.5 %. El CP está entre 10 y 20 segundos.

El ejercicio físico es muy difícil, aún el caminar rápido causa una respiración muy pesada por la boca, el agotamiento, y el empeoramiento de síntomas se manifiestan. Normalmente se quejan de fatiga. Todos estos síntomas son a menudo tan debilitantes que ellos interfieren con la vida normal y la capacidad de trabajar, analizar la información, el cuidado de otros, etc. La vida se convierte en estados crónicos de tensión y se siente preocupado por su propia salud. El sentimiento de una salud pobre es normal, mientras la eficacia y el funcionamiento en varias áreas (la ciencia, artes, deportes, etc.) son comprometidos. Estar sentados en butacas o canapé suaves es la mayor parte de la postura favorita de este grupo.

Los parámetros de estas personas empeoran durante las primeras horas de la mañana con sus correspondientes empeoramientos de sus síntomas comunes. Muchos pacientes tienen menos de 10 segundos CP durante la mañana y con todos los efectos que acompañan la última etapa de la enfermedad.

GRUPO MÁS SANO

-3. Las personas de este grupo tienen entre 20 y 30 s CP. De ahí, ellos están en la tercera fila del inferior (" menos -3r " el grado de salud). Es posible que en este grupo no tengan necesidad de medicamentos, aun que posiblemente haya patologías presentes sin sintomatología o manifestaciones leves. Esto se relaciona con desórdenes gastrointestinales (la gastritis, IBS, IBD, etc.), problemas musculo esqueléticos (la artritis, la osteoporosis, etc.), problemas hormonales y metabólicos (la obesidad suave, la diabetes ligera), las etapas iniciales de cáncer, y muchos otros.

Para este grupo significa que estar parados por muchas horas es difícil y ellos prefieren sentarse la mayor parte de parte del día. La actividad física después de comidas es muy pobre ya que los parámetros respiratorios y cardiovasculares pueden cambiar para este grupo a zonas inferiores. El nivel de energía y el deseo físico de trabajar es bajo. El cerebro sobreexcitado fácilmente inventa excusas por su debilidad y pereza.

Los parámetros de CP en la mañana son mucho peores (menos de 20 s) con todos los efectos que presentan para esta zona.

SALUD NORMAL (NORMAS OFICIALES MÉDICAS)

-2. La siguiente fila corresponde a las normas. “de menos – 2 " Esta refleja normas internacionales para la respiración: La respiración con frecuencias de 12 respiraciones por minuto; (Es importante agregar aquí que estos estudios se hicieron en los 60. Para el año 2010 las exhalaciones han aumentado a 17/ minuto en estado de descanso, para los otros parámetros no se ha hecho un estudio) 5.5 % en concentraciones de CO₂ en los alvéolos de los pulmones (aproximadamente 41 mm Hg); 40 s CP y 70 palpitaciones por minuto para el ritmo del corazón. Las personas con la salud normal tienen naturalmente " la pausa automática " o el período donde no se respira (la relajación total de todos los músculos respiratorios después de cada espiración) durante su respiración inconsciente. La duración de la pausa automática es 2 segundos.

Las personas con la salud normal son capases de correr con la respiración estrictamente nasal, seguramente pueden tomar una ducha fría (si ellos siguen ciertas reglas), tienen una buena calidad de sueño, y son razonablemente capases de funcionar sobre diferentes niveles sociales (la familia, la comunidad, el lugar de trabajo, etc.).

NORMAS DE SALUD DE BUTEYKO

El Doctor Buteyko sugirió sus propias normas para la salud de modo que uno pueda ser libre de aproximadamente 200 condiciones de enfermedades crónicas. Como nosotros vemos en la Tabla, las personas sanas deberían tener una frecuencia de no más que 8 respiraciones por minuto en estado de descansando ó reposo, más de 60 s CP, más del 6.5 % CO2, menos de 60 palpitaciones por minuto para el ritmo cardiaco, y al menos 4 segundas para la pausa automática.

En esta etapa las personas disfrutan y aún ansían la actividad física. Ellos están llenos de energía (cuando tienen un nivel de glucosa de sangre normal). Las actividades a lo largo del día se manejan de forma natural y fácil. El sueño es menos de 5 horas y la diferencia entre parámetros de cómo se siente uno temprano en la mañana, la tarde o la noche no hay mayor diferencia.

Todos los tejidos del cuerpo son histológicamente normales (o conforme a libros médicos), mientras que los desórdenes crónicos son imposibles.

LAS ETAPAS QUE CORRESPONDEN A LA SUPER SALUD

Buteyko también identificó 5 etapas que corresponden a la súper salud o la súper resistencia. La transición a la siguiente: Las filas encima de la normal provoca ciertos procesos bioquímicos y el aspecto natural y rutinario de capacidades perdidas del cuerpo humano, incluyendo:

Ø capacidad para digerir unas más amplias variedades de fibras.

Ø parto sin dolor para mujeres embarazadas.

Ø la producción de anticuerpos en la saliva que previenen cavidades y la formación de plaga (ninguna necesidad de visitar a dentistas 1-2 veces cada año).

Ø la reducción natural de sueño debajo de 2-4 horas (sólo 2 horas de sueño perfecto son suficientes para la gente que tiene aproximadamente 2.5 – 3 minutos CP).

Ø extrasensorial (capacidad de ver aureola alrededor de otras personas), capacidades psíquicas y telepáticas durante más de 2 minuto CP.

Ø algunos otros efectos.

BUTEYKO PATENTA TABLA DE SALUD

Buteyko generalizó esta Tabla a una amplia variedad de condiciones (el problema cardíaco, el cáncer, la diabetes, el asma, y muchos otros). Él consideró esta Tabla como un descubrimiento importante ya que él solicitó una patente. Copia figurativa de la patente

RUSIA

SERVICIO FEDERAL

PARA PROPIEDAD INTELECTUAL,

Patentes y Marcas registradas (19) RU (11) 99114075 (13) un (51) IPC7 A61B5/00

(12) USO PARA INVENCIÓN

(21), (22) Application: 99114075/14, 23.06.1999

(43) Fecha de publicación de application: 27.04.2001

Dirección para correspondencia:

121609, Moscú, Osennyi Bulevar, 11, (la oficina 609), Empresa "CEP" (71) Aspirante (s):

Veltistova Elena, Buteyko Konstantin Pavlovich (UA)

(72) Autor (es): Veltistova Elena,

Buteyko Konstantin Pavlovich (UA)

(54) MÉTODO DE EVALUACIÓN DE SALUD HUMANA

(57) Resumen:

1. El método para evaluar la salud humana, incluyendo la definición de los parámetros de los sistemas funcionales y el cálculo de indicadores de salud basados en los susodichos parámetros otros que aquellos que forman el contingente de la gente inspeccionada que determina la información de parámetro por midiendo el aliento que sostiene el tiempo de la persona después de una espiración habitual antes de la primera inhalación sin perturbaciones siguientes en la respiración, y luego determina y registra los parámetros básicos de sistemas principales funcionales, y cada uno de ellos es comparado con el parámetro informativo de la persona investigada y obtener el parámetro, que es un marcador de sistemas principales funcionales y / o el indicador de salud humana, cree un método de evaluar la salud por el establecimiento de la escala, comparando los valores reales de cada parámetro de estudio de salud con el valor normal, y basado en los datos recibidos, los grupos de salud pueden ser formados.

2. El método, según el Párrafo 1, pero es diferente en esto la escala de salud tiene cinco categorías con un signo positivo que caracterizan el estado de salud de la gente con los niveles diferentes de supe resistencia y siete categorías con un signo negativo, que caracterizan el estado de salud pobre y / o la enfermedad en la gente con los grados que varían de severidad de enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *